Nuevo llamado a la acción
Individuos

Todo lo que necesitás saber antes de viajar en auto a Paraguay

15-sep-2017

Paraguay es un país que sorprende por la belleza de sus paisajes y la riqueza de su historia, protagonizada por los pueblos originarios, los colonizadores españoles y los miembros de la Compañía de Jesús. Un destino para disfrutar con los cinco sentidos.

La acción colonizadora de las reducciones jesuíticas que permitió la pervivencia de una gran porción de indios guaraníes, y el largo aislamiento político y geográfico de Paraguay tras la independencia, han conferido al país un peculiar carácter étnico y cultural que lo diferencia de otras naciones del Río de la Plata y Latinoamérica.

Paraguay: limites y fronteras

La República del Paraguay es un país interior, sin acceso directo al mar, situado al sur de la parte central de Sudamérica que limita al noroeste con Bolivia, mientras que al nordeste corre la frontera con Brasil. Por el sudeste, el curso del Paraná separa al territorio paraguayo del argentino, y por el sudoeste, el límite entre ambos estados lo constituyen el río Paraguay y su afluente, el Pilcomayo.

El territorio paraguayo pertenece en su totalidad a la gran cuenca formada por los ríos Paraguay y Paraná. Está constituido por llanuras, y solo en su parte oriental lo accidentan formaciones montañosas de escasa elevación ligadas estructuralmente a la meseta brasileña.

Población de Paraguay

La población paraguaya desciende en su casi totalidad del mestizaje entre indios guaraníes y los conquistadores españoles. La inmigración ha sido escasa y salvo algunas pequeñas colonias de agricultores japoneses y de miembros de agrupaciones protestantes procedentes de Canadá y Centroeuropa, ha sido plenamente asimilada.

La población indígena pura está dispersa por el agreste Chaco Paraguayo y a pesar de las sangrientas guerras que tuvieron lugar en el siglo XIX y XX, cuando la población quedó reducida a menos de 200 mil habitantes, el crecimiento de los cien años posteriores fue notablemente acelerado. El altísimo índice de natalidad, combinado con una descendente tasa de mortalidad y el explosivo desarrollo económico, que ha convertido a Paraguay en uno de los primeros exportadores agrícola-ganaderos, sostuvo el alto crecimiento demográfico de las últimas décadas de los siglos XX y XXI.

Historia paraguaya

La historia del pueblo paraguayo está marcada por hechos trascendentes. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que nada les fue regalado.

En agosto de 1537, el español Salazar de Espinoza edificó en una colina junto al río Paraguay, el fuerte de Nuestra Señora de la Asunción, que se transformó en centro de irradiación de los conquistadores. Bajo el gobierno de Martínez de Irala y sus sucesores, partieron desde Asunción, expediciones que fundaron Santa Fe, Corrientes, Villarrica y Santa Cruz de la Sierra. La segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, fue llevada a cabo por diez españoles y cincuenta mestizos paraguayos.

Mientras tanto, los jesuitas continuaban con la intensa labor de evangelización y colonización. Organizaron un total de 39 florecientes reducciones que llegaron a contener más de cien mil indígenas a los que se les enseñaba a leer, cantar (son famosos aún hoy en día, los coros formados por niños guaraníes), fabricar instrumentos musicales, construir casas y templos (citemos la Ciudad de Jesús al sur del Paraguay), cultivar la tierra, criar ganado, pintar y tallar.

Las reducciones jesuíticas llegaron a ser un verdadero estado, casi independiente, con fuerzas armadas propias y autonomía respecto de los gobernadores de Asunción y esta situación despertó la envidia y la ambición de españoles y portugueses por igual, que resolvieron en 1750, repartir entre ambos países el territorio de las reducciones. Los jesuitas se negaron a ello, pero los ejércitos español y portugués acabaron de manera brutal con la resistencia. Diez años más tarde, la Compañía de Jesús fue suprimida de los dominios de la corona española y en poco tiempo, todo lo que se había logrado, desapareció junto a los indios que escaparon de la masacre, en la oscuridad de la selva y del olvido.

La guerra de la Triple Alianza, la del Chaco Paraguayo y las revoluciones populares, costaron la vida de miles de aguerridos paraguayos que, sin embargo, a mediados del siglo XX conocieron un periodo de crecimiento económico basado en la afluencia de capitales extranjeros y la realización de grandes obras públicas. Paraguay comienza entonces un camino de progreso y modernización realmente llamativos.

Asunción.jpg

Paraguay para turistas

Es recomendable, para quien pasea por el centro de Asunción, visitar el Panteón de los Héroes. El visitante no podrá menos que sentirse conmovido frente al recuerdo del Soldado Desconocido y de los personajes que conformaron la identidad nacional del país.

Paraguay significa “río de las coronas de palmas”, por las palmeras que bordeaban su curso en forma ininterrumpida. La tala ha sido muy grande pero por fortuna, aún pueden observarse algunas majestuosas especies brillando al sol.

Para el turista curioso, la ciudad de Ypacaraí, a pocos kilómetros de Asunción, le brindará la oportunidad de conocer el monumento a la música y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que es un símbolo del esplendoroso desarrollo del barroco colonial.

El mercado municipal y la Plaza Pública invitan a recorrerlos con paso lento. Hay de todo y para todos los gustos. Pero sin duda, la mayor atracción es el lago, antes azul, de Ypacaraí, el cual ha sido de inspiración para propios y ajenos, como la canción mundialmente conocida “Recuerdos de Ypacaraí” o el filme “La Burrerita de Ypacaraí”, del cineasta argentino Armando Bo y su musa, la actriz Isabel Sarli.

Un poco más al sur, encontramos Caacupé, fundado hacia 1600 y famoso por la Basílica de la Virgen de Caacupé, que fue inaugurada en 1765 y que representa el mayor centro devocionario católico de la nación guaraní; por ello, esta imagen de la Virgen María está consagrada como la Patrona y Señora Protectora de la República del Paraguay, y cada 8 de diciembre recibe la más emotiva recordación popular.

La serenata a la Virgen reúne a “las galoperas”, grupos de arpistas paraguayos y cantantes consagrados que deleitan a los peregrinos con sus “mañanitas”.

En ocasiones, al costado de la ruta es posible ver grandes bastidores que lucen toda clase de expresiones textiles, blusas, manteles, vestidos, en Ñandutí, palabra que significa “tela de araña”.

El ñandutí es un arácnido que fabrica con trabajo y paciencia la tela de araña semejante al diseño del encaje que tuvo su origen en Itaguá, patria de esta artesanía, ciudad fundada en 1728 y fuente de trabajo e ingresos de esta localidad. Los diseños tienen como referentes imágenes animales o vegetales de los que reciben su nombre; por ejemplo: flor de guayaba, flor de maíz, mariposa.

Visitar Paraguay es una caricia al corazón. Con su paisaje colorido, las curiosidades de un pueblo que conserva y respeta las tradiciones indígenas, la música de las arpas que desgranan guaranias llenas de nostalgia, la amabilidad de sus habitantes y el rojo color de su tierra bravía, es un destino seguro y sorprendente para las próximas vacaciones de una persona y por qué no, su viaje de negocios.

Nuevo llamado a la acción

TAGS: Individuos

¿Fué útil este artículo? Compartilo

Notas Relacionadas

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

Suscribite a nuestro
newsletter y recibí las
últimas novedades