Nuevo llamado a la acción
Individuos

8 rutas imperdibles para recorrer Chile en auto

15-feb-2018

“Oh, Chile, largo pétalo/ de mar y vino y nieve”, describe Pablo Neruda en uno de sus poemas más conocidos. Y nos da una idea certera de lo que significa visitar el país trasandino: imposible no venerar su mixtura de culturas, paisajes y experiencias.

Chile es sinónimo de aventuras. Posee el desierto más árido del mundo, donde los expertos dedican calendarios a la observación espacial; tiene glaciares milenarios, bosques que parecen de El señor de los anillos, lagos a los pies de volcanes con forma icónica (¡el gran Osorno!); e islas con iglesias de madera sin un solo tornillo; guarda tradición en vinos, escaladores y vanguardia; y es un conjunto de gente amable y hospitalaria.

¿Estás considerando tener unas vacaciones por rutas chilenas? ¡Excelente idea! No hay mejor modo de conocer Chile de cerca que navegando sus océanos de asfalto. Es la posibilidad de contrastar sus ciudades, adentrarte en sus pueblos rurales y saborear sus playas, lagos y montañas. ¡Prepará el celular, porque vas a tener mucho para fotografiar!

También es la oportunidad de descubrir que no todas las rutas son iguales. Que sus escenarios las hacen únicas e inolvidables.

Vamos a repasar, por eso, las 8 rutas imperdibles para recorrer Chile en auto. ¡Queremos que las anotes todas!

Rutas para recorrer Chile en auto

Recorrer Chile en auto.jpg

1. Ruta del Desierto

De playas paradisíacas a valles en medio de la aridez. En la Ruta del Desierto vas a contactar con la naturaleza del norte chileno. Abarca las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Sus principales atractivos son el Parque Nacional Lauca, las iglesias andinas, las oficinas salitreras, los géiseres del Tatio y el Parque Nacional Pan de Azúcar. El dato: sólo los caminos principales son asfaltados.

 

Ruta de las estrellas.jpg

2. Ruta de las Estrellas

Es simplemente increíble. Uno tiene la impresión de que las estrellas y los astros tienen influencia en las personas y los días cuando se dejan ver. El paisaje cambia a medida que subes y bajas por los suaves cerros que coquetean con la Cordillera de los Andes. Su principal atracción es el Valle del Elqui. Abarca los circuitos Gabriela Mistral y Antakari. El dato: hay hoteles con domos de cristal hacia el cielo.

 

Ruta Capital.jpg

3. Ruta Capital

La Ruta Capital está conformada de Oriente a Poniente, en la ribera sur del río Mapocho y en el extremo más próximo a la Cordillera de Los Andes. Nuclea los barrios Alonso de Córdova, y sus shoppings, galerías de arte y fina gastronomía; Bellavista, y sus restoranes; Lastarria, y su despliegue cultural; Yungay, y sus museos y parques. El dato: cuando el auto descanse, visitá la Cervecería Nacional, paraíso de la cerveza artesanal.

 

Ruta del Mar.jpg

4. Ruta del Mar

Valparaíso, Región del Biobío y Región de los Ríos: sentí el vientito en la cara, con los pies en la arena y las orejas en el mar. La Ruta del Mar atraviesa Valparaíso, la Región del Biobío y la Región de los Ríos. El borde costero ha sido y es fuente de inspiración para artistas, creadores y poetas como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra. ¡Imaginá lo que te espera! El dato: el agua del Pacífico es fría.

 

Ruta de las Islas.jpg

5. Ruta de las Islas

El viaje sigue por la Ruta de las Islas sobre un transbordador: estás en Chile, tenés que conocer las islas Rapa Nui (la Isla de Pascua), Juan Fernández y Chiloé. La cultura polinésica y los imponentes moai de Isla de Pascua, la historia y biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández y la rica cultura e iglesias que son Patrimonio de la Humanidad en Chiloé. El dato: un plato exquisito llamado “cancato”. ¡Sale con fritas!

 

Ruta Originaria.jpg

6. Ruta Originaria

La Ruta Originaria es fundamentalmente mapuche: sus tradiciones, ritos, gastronomía y arte. Buena comida y fusión de sabores con las culturas española, italiana y alemana. ¿Planes? Degustar de la gastronomía tradicional alemana en Contulmo y encantarse con los balnearios y actividades outdoors del Lago Lanalhue o la tranquilidad y pureza del Lago LleuLLeu. El dato: comprale “merkén” a mamá, te lo va a agradecer.

 

Ruta Carretera Austral.jpg

7. Ruta Carretera Austral

¡En auto por el sur de Chile! A fuerza de sus paisajes, la Carretera Austral es una de las mejores del mundo. Unos 840 kilómetros de glaciares, montañas, lagos, ríos, bosques y estepas, con actividades al aire libre por doquier. El dato: andá preparado para un clima cambiante. Es frecuente pasar del frío al calor y de la lluvia al sol en horas.

 

Ruta Fin del Mundo.jpg

8. Ruta Fin del Mundo

La Ruta Fin del Mundo tiene un gran protagonista: el parque nacional Torres del Paine, uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile. En una edición especial de National Geographic, las torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El dato: los pingüinos de Magallanes pasan la mayor parte de su vida en el mar, excepto en la época de crías y para mudar su plumaje.

¿Qué rutas de las que aquí enumeramos querés conocer en tus vacaciones en Chile? Sin dudas, será un viaje inolvidable, al calor de las cuatros ruedas.

Y para que lo sea, es imprescindible la cuota de responsabilidad. Preparar la aventura es lo que hace que sea en verdad una aventura. ¡No sería nada bueno arruinar una experiencia por haber olvidado un documento importante en un cajón!

Por eso pensamos en este material para vos: 7 documentos que necesitás para viajar en auto al Mercosur. Porque hoy es Chile, pero mañana será Brasil, Uruguay o Paraguay. Tené presentes qué papeles te van a pedir y cuáles podrías llegar a necesitar.

¡Buen viaje!

CTA-Vacaciones chill out_2.png

TAGS: Individuos

¿Fué útil este artículo? Compartilo

Notas Relacionadas

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

Suscribite a nuestro
newsletter y recibí las
últimas novedades