Nuevo llamado a la acción
Individuos

¿Qué clase de música es la mejor para los niños?

28-mar-2018

El filósofo griego Platón pensaba que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Y a lo largo de la historia, los especialistas han demostrado que no le faltaba razón. La música ejercita los músculos de la creación y la razón. Y eso es en especial patente en los niños: las melodías los ayudan a trabajar emociones y razonamientos, a estimularse y desarrollarse.

¿Por qué es importante la música en los niños? Desde bebés, la música favorece el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo cognitivo. A su vez, transmite emociones, estimula la creatividad y genera espacios de diversión.

La música relaja a los niños y los ayuda a dormir, incluso durante el embarazo. Muchos investigadores creen que es estimulante para bebés en el vientre.

Qué clase de música es la mejor para los niños

Desde hace tiempo, muchos padres tienen la creencia de que los niños desarrollan mejores aptitudes si los hacen escuchar a Mozart o a cualquier otro autor de música clásica. Tanto es así que, cuando están muy comprometidos, empiezan con la dieta musical en los meses en los que el bebé está en la panza, con el objetivo de que al nacer sea más inteligente.

El “efecto Mozart” es en realidad una creencia popular que proviene de un estudio científico errado y una gran explotación comercial. En 1993, la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw publicaron un estudio que revelaba una ligera elevación de la puntuación escolar en niños que escuchaban 10 minutos de música de Mozart. El empresario y músico Don Campbell vio el negocio y publicó libros y discos bajo la premisa de que escuchar a Mozart hacía más inteligentes a los niños. Más adelante, numerosos estudios desmintieron a Rauscher y Shaw. Oír a Mozart no le hará daño a tus hijos, pero no los hará más inteligentes que si escuchan a Panam.

No es necesario que tus pequeños consuman música clásica como tampoco que sea música infantil. Es tu tarea reflexionar sobre qué canciones son mejores para ellos. Los gustos musicales dicen mucho de uno mismo, de nuestros valores, y eso se transmite a través del arte. Y la música, incluso la infantil, es arte.

Tené en cuenta que aunque estén dando sus primeros pasos en la vida, toman rápidamente conciencia de los contenidos que consumen, sean en inglés o español. También considerá que el estilo de música con que los estimules moldeará sus gustos de adultos: ¿qué tal si les das de escuchar de todo un poco? Una dieta musical variada les posibilitará encontrar qué les gusta a ellos mismos.

Tips para elegir canciones que los niños amarán

Para madres y padres, como para muchos docentes, la música es una manera de educar a los niños, motivarlos y divertirlos, pues es más divertido hacer cualquier cosa con buena música de fondo. El docente y mentor Ben Landers enumera 7 tips para elegir canciones para niños:

1. Siempre chequeá las letras antes de reproducir una canción. Sos responsable de lo que los niños van a escuchar. Todo el mundo tiene diferentes opiniones sobre lo que es apropiado. Necesitás ser capaz de defender la pertinencia de las canciones elegidas y no podés lograrlo si no leíste las letras.

2. Preguntale a tus hijos. Bastante simple, ¿verdad? Si querés saber qué les gusta, preguntarles qué quieren escuchar, cuál es su banda favorita o qué canciones les gustan. Un tip: tené en tu celular una aplicación como Shazam o Musixmatch para identificar canciones que les gusten en cualquier momento, como en el supermercado.

3. Mirá los rankings de canciones. El 75% de las canciones no son apropiadas, pero el otro 25% son geniales y tus hijos probablemente las conozcan y las canten.

4. Kidz Bop. No es necesario que esta banda juvenil de covers te guste, pero puede ser una fuente de canciones populares. Buscá las originales en Spotify, YouTube o descargalas.

5. Reciclá tus playlists. Si nombrás tus listas de canciones con fechas, podrás llevar un orden de ellas, y al cabo de un tiempo volver a escucharlas con tus chicos. Les encanta recordar viejos tracks.

6. Armá listas temáticas. ¿Se acerca Navidad? Excelente oportunidad para una playlist de canciones navideñas. ¿Qué tal una lista con música de Star Wars para poner de fondo cuando jueguen a los Jedis?

7. Conseguí versiones instrumentales. Los chicos pueden bailar y cantar sobre las pistas, y son ideales para ambientar, porque se ha demostrado que tener la TV de fondo aunque no se le preste atención tiene repercusiones negativas en el desarrollo del lenguaje.

Es en especial divertido para los niños escuchar música cuando juegan y para dormir, y provechoso para mantenerlos entretenidos cuando se bañan o la familia viaja en coche.

En los viajes largos, la música es de gran ayuda. De hecho, supone también una oportunidad, pues a través del entretenimiento se afianzan las relaciones afectivas. Por eso y porque muy seguro necesites más que unas bellas canciones, queremos compartir con vos 5 tips para entretener a tus hijos en el viaje. ¡Dale click a la imagen para descargarlos!

Mamás y papás se preguntan “Qué clase de música es la mejor para los niños”, y no necesariamente es la música clásica ni la música infantil.

5 tips para entretener a tus hijos en el viaje.png

TAGS: Individuos

¿Fué útil este artículo? Compartilo

Notas Relacionadas

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

Suscribite a nuestro
newsletter y recibí las
últimas novedades