Nuevo llamado a la acción
Individuos

Inclusión escolar de personas con capacidades diferentes

31-ago-2017

La Ley 26.378, sancionada en el año 2008, reconoce el derecho de los niños, adolescentes y adultos con alguna o varias discapacidades a una educación inclusiva en todos los niveles. Si bien el país avanzó en esta materia, el análisis de las estadísticas demuestra que la equidad y la inserción incondicional continúan siendo una deuda pendiente.

Existen estudios realizados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) que demuestran que entre el 2007 y 2010, la inclusión escolar de las personas con capacidades diferentes se incrementó un 47 % en las escuelas comunes y un 7 % en las escuelas especiales. Aunque advierten que en el nivel secundario las cifras decaen, y solo un 15 % asiste a un centro educativo común.

Según un relevamiento de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) efectuado este año en la Ciudad de Buenos Aires, el acceso de los chicos con discapacidades al sistema educativo es hasta un 10 % menor que el del resto. Y las franjas de edades más afectadas son la de 3 y 4 años y la de 15 a 17 años.

El proceso de integración es complejo porque existen contextos diferentes y también las capacidades especiales de las personas son distintas. Pero existen dificultades que tienen que ver con la poca predisposición de incorporar la norma. “La resistencia de docentes y directivos de las escuelas para admitir alumnos con discapacidad y maestros integradores constituyen las barreras actitudinales más frecuentes”, asegura María Cristina Ruffini, Docente de la materia Prácticas en Instituciones Educativas Especiales, del Profesorado Terciario en Formación Docente de Pergamino.

Educación inclusiva.jpeg

En este sentido, aunque la Ley 26.378 exista para que personas con discapacidad puedan acceder a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, la inserción se presenta como un factor crítico en las escuelas comunes. En muchos casos se debe a que las instituciones no cuentan con instalaciones edilicias necesarias, pero lo más preocupante resulta ser el desconocimiento que las mismas tienen sobre temática. “El argumento de los maestros comunes es que no saben cómo trabajar con personas con discapacidades”, contó Ruffini a Mundo Seguro y expresó contundentemente: “Si los docentes en vez de alegar desconocimiento, trabajaran con estrategias didácticas, creativas y centradas en proyectos de acción, todo sería diferente. Las propuestas pedagógicas academicistas, enfocadas en los datos y la memorización, son obsoletas para enseñar a cualquier chico”.

También los entendidos reconocen que a pesar de las fallas en la implementación de la legislación, es difícil lidiar con familias que sueñan con un hijo integrado en la escuela común, ya que muchas veces no consideran que deben tener en cuenta que existen otros modos y tiempos en la educación de sus pequeños y no deben presionarlos sino acompañarlos. La consigna es dar el espacio para que convivan todas las diferencias, para lo cual es fundamental despojarse de prejuicios y dejar trabajar a los docentes especialistas.

Es imprescindible, para avanzar en este desafío de integración, la toma de conciencia por parte de los docentes y directivos. Y por supuesto, que las propias familias hagan valer el derecho de sus hijos, que llegado el caso deberán presentar un recurso de amparo para defender esta normativa de educación, tan beneficiosa para todos.

Educación inclusiva: un tema de todos

En nuestro país, en uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad. Es decir, que son más de cinco millones de personas en todo el país, y el trece por ciento de estas personas tiene entre 0 y 19 años.

Además, en el mundo el quince por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, de los cuales 95 millones son niños. Por último, el noventa por ciento de los niños con capacidades diferentes del mundo no asiste a la escuela.

Estrategias para el aula 

• Perder el temor a nuevas situaciones.

• No estar pendientes solo del resultado.

• Trabajar en equipo.

• Adaptar la currícula.

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