Nuevo llamado a la acción
Individuos

Ecoladrillos: el arte de convertir desechos en paredes

31-ago-2017

Se trata de una propuesta que tiene a la reutilización y el cuidado del medioambiente como banderas, a través de la confección artesanal de ladrillos de plástico. La idea de los ecoladrillos nació en Guatemala en el año 2004, de la mano de la Fundación Pura Vida, como solución al problema de la acumulación de desechos plásticos. Pero el impacto fue más allá, no solo se redujo la basura que de otra manera iba a parar a los rellenos sanitarios, sino que también se creó un material para la construcción barato y de buena calidad. “Los ecoladrillos fueron, en primer lugar, la solución más factible de encapsular basura inorgánica. Con este comienzo, el paso a transformarlos en materiales de obra era lógico”, cuenta Susana Heisse, coordinadora de Pura Vida.

Los ecoladrillos son piezas de construcción elaboradas con botellas de politereftalato de etileno (PET), rellenas con bolsas de nylon, celofanes o papeles muy plastificados. Estos ladrillos ecológicos pueden utilizarse tanto para la edificación de viviendas, como también para que oficien de aislantes acústicos, térmicos y antisísmicos. Es importante tener en cuenta que este invento no recicla los materiales, sino que los reutiliza para que residuos contaminantes se vuelvan útiles a través de la construcción de algo nuevo.

De esta manera, esta creación da respuestas simples a problemas difíciles de resolver. Por un lado, brinda alternativas para reutilizar dos tipos de plásticos producidos con frecuencia en el hogar, que pueden tardar hasta 700 años en descomponerse. Además, reduce los residuos urbanos a la vez que genera conciencia, enseñando que hay otras formas de construir en mayor armonía con el medioambiente. “El ecoladrillo nos pide formar una comunidad en donde todos trabajan en conjunto: las amas de casa separan en la cocina la basura, los niños elaboran, y los hombres trabajan en la construcción. Así podemos regresar a una vida de respeto a la naturaleza y a comunidades donde todos se ayudan”, enfatiza Heisse.

CÓMO ELABORAR ECOLADRILLOS

1) Lavar bien y secar la botella PET. Es importante guardar la tapa para cuando el ladrillo esté terminado.

2) Introducir en la botella solo residuos no reciclables y no peligrosos. Deben estar limpios y secos. Se puede usar como relleno cualquier tipo de plástico no reciclable o papel aluminio. Compactar bien el material con una vara. Es muy importante que no se utilicen residuos orgánicos ni pilas.

3) Una vez llena y con el material en su interior bien compactado, tapar la botella. Para asegurar que está bien hecha, apretar y si la botella se deforma, aún se pueden introducir más residuos. El ecoladrillo debe quedar duro. Una vez finalizado este proceso podés acercarte a cualquier organización dedicada a la construcción de viviendas para hacer la tuya o tan solo donarla para su utilización.

BIOCONSTRUCCIÓN: LA ALTERNATIVA A LOS MÉTODOS TRADICIONALES

Andrea Vega, Directora de Chacras Buenos Aires (fundación dedicada al desarrollo humano sustentable y crecimiento constructivo) habló con Mundo Seguro sobre la importancia de estas prácticas que respetan la naturaleza y fomentan valores de ayuda mutua en toda la familia: “Nosotros hacemos talleres de buenas prácticas ambientales, en las que los niños aprenden a hacer una separación de residuos en sus casas y a elaborar los ecoladrillos junto a sus padres y hermanos. Luego los llevan a las escuelas donde los juntamos para las construcciones”.

Chacras Buenos Aires desarrolla en La Plata y en Buenos Aires construcciones de viviendas que tienen una técnica mixta, compuestas por la tecnología innovadora de los ecoladrillos y la primitiva técnica de pegamento, el adobe. “De cualquier modo, los ecoladrillos llevan a romper paradigmas y a recobrar la armonía con el medioambiente. Se trata de volver a construir como lo hacían nuestros ancestros", afirma Vega.

Así es como estas construcciones, dirigidas por arquitectos pero con muchas manos más que colaboran, se transforman en viviendas dignas para familias que las necesitan. “Los recursos para hacerlas están disponibles. Hay que romper con la idea de que solo se puede construir con ladrillo tradicional y un maestro mayor de obras”, exige Vega y agrega: “por suerte cada vez más personas se comprometen con estas prácticas con función social y ambiental”.

De esta manera, esta original técnica de realizar casas se presenta como una solución para garantizar el acceso a un derecho de primera necesidad, como es el vivir en un hábitat adecuado, pero también trae una enseñanza: valorar y reutilizar objetos que antes eran considerados basura para crear algo sumamente necesario e inofensivo para el medioambiente.

VENTAJAS DE UTILIZAR ECOLADRILLOS

• Se reduce la contaminación del medioambiente.

• Se producen artesanalmente en cualquier lugar del mundo.

• Fácil de almacenar y transportar.

• Se pueden usar todos los desechos plásticos no peligrosos y limpios.

• Es un material totalmente aislante.

• Destina metros plásticos a la construcción y evita que terminen como relleno sanitario.

¿DÓNDE LLEVAR TU PRODUCCIÓN?

• Chacras de Buenos Aires: www.facebook.com/ChacrasdeBuenosAires

• El Acento: Av. de los Incas 4546, Palermo, www.facebook.com/elacento

• Red Solidaria Caseros: www.facebook.com/redsolidaria.encaseros

• CEP, subsuelo de FADU: Ciudad Universitaria, CABA. www.facebook.com/cep.atae

• Escuela El Faro: Castro Barros 471, Almagro. www.escueladearteelfaro.com.ar

• Feriado Amor al Reciclado: www.facebook.com/feriadoamoralreciclado

• Hogar Dulce Hogar, La Plata: www.facebook.com/elamorestaenlacasa hdhsolidario@gmail.com

• Centro de día Ubajay, Esperanza Santa Fe: www.centrodediaubajay.wordpress.com

• Jimena Borda, Necochea: jimenaborda@hotmail.com

Nuevo llamado a la acción

TAGS: Individuos

¿Fué útil este artículo? Compartilo

Notas Relacionadas

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

7 consejos para proteger tu auto del granizo

Proteger tu auto del granizo es fácil con estos consejos. No permitas que una tormenta dañe tu carruaje. ¡Aprendé cómo evitarlo con este artículo!

Seguros de personas: ¿qué cobertura necesito?

Fomentamos una cultura aseguradora, en especial en lo que respecta a los Seguros de Personas. La información que necesitás para elegir tu cobertura.

Medidas de seguridad básicas para viajar en auto con niños.

Viajar en coche con niños no es cosa de... niños. Es necesario tomar medidas de seguridad para garantizar su integridad física. ¿Las tomás con tus pequeños?

Suscribite a nuestro
newsletter y recibí las
últimas novedades