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¿Qué es el ablande de un motor? ¿Es necesario en un auto 0KM?

12-jul-2018

Motor en ablande. Así decían los calcos en la luneta con los que salían los autos 0KM de las concesionarias décadas atrás. ¿Qué es el “ablande”? ¿Qué significaba el mensaje de los calcos?  Esto refería a que el conductor no podía acelerar intempestivamente ni forzar el motor. Establecía un aviso para los conductores, un mensaje parecido a decir “no me culpes si mantengo esta velocidad, estoy ablandando mi auto para que dure toda la vida”.

Si bien es cierto que con el paso de los años los motores se fueron haciendo mejores, muchas personas creen que eso basta para evitar el ablande de un motor. ¡Error! No ocuparse del cuidado de un auto cero kilómetro es una equivocación.

Los motores modernos vienen “pre-asentados”, pero necesitan una cantidad de kilómetros iniciales, determinados por el fabricante, para lograr su mejor rendimiento. El ablande es hoy una etapa clave, porque es el momento en el que las partes del motor se terminan de acoplar y “acostumbrar” al rol que desempeñan.

Por ejemplo, los aros del pistón necesitan amoldarse a los cilindros del vehículor, y eso requiere tiempo y cuidado. Si los aros no se acoplan bien, el auto podría quemar aceite.

Un ablande correcto elimina rugosidades, siempre que la temperatura sea regular y no se generen “deformaciones”. Por eso en esta etapa  es recomendable que el vehículo no suba drásticamente la velocidad.

Al desafiar el motor con diferentes estados de carga y niveles de exigencia, varían también las solicitaciones térmicas, las deformaciones y las condiciones de asentamiento. 

Qué es el “ablande”.jpeg

Cómo ablandar un 0KM

Es habitual que si comprás un auto nuevo, sientas que te pide que lo aceleres, que lo saques a la ruta para probar todo su esplendor. Lo recomendable es que durante los primeros kilómetros (aprox 1600), mantengas un rango bajo de revoluciones y cambies de velocidad de vez en cuando.

Sé gentil con el manejo de tu auto. Usá todos los cambios y no te quedes pegado a uno o dos, porque de ese modo lo “revolucionás” mucho.

Tené en mente que este acoplamiento  incide en la respuesta de la unidad  y eso puede resultar sustancial frente situaciones de riesgo o accidentes.

En resumen:

  • Evitá dejar el auto “regulando”.
  • Mantené una velocidad media de 80/100 kilómetros por hora durante los primeros 1100 kilómetros y no excedas las 3500 revoluciones por minuto en los 800 kilómetros iniciales.
  • Variá la velocidad tantas veces como sea posible.
  • Evitá las frenadas y las aceleraciones bruscas.
  • Evitá los caminos de tierra.
  • Evitá los viajes cortos.
  • Planificá un viaje por ruta tan pronto como tengas tu auto nuevo.

Tips para cuidar el auto

Claro que ya no se trata de que el auto dure “toda la vida”, como pretendían las antiguas generaciones. Pero lograrás, por ejemplo, que deje de trabajar bien a los 320 mil kilómetros en lugar de a los 160 mil.

Permitir que tu motor se “asiente” puede ahorrarte un buen dinero en reparaciones. Y con la mirada puesta en el futuro, la función del ablande es sacarle el mejor rendimiento a un automóvil que algún día querrás vender para recuperar la inversión.

Cuidar tu auto debe estar dentro de tus prioridades. Por eso queremos compartir con vos 8 tips para cuidar tu primer auto, un material gratuito que te ayudará a sacarle el máximo provecho a tus cuatro ruedas. ¡Tenelo!

 

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